¿QUÉ ES LA PASTORAL?

Hablar de pastoral en una comunidad educativa de Iglesia supone dimensionar todo su pensar, sentir y hacer en la línea de la EVANGELIZACIÓN.

Es decir que tiene que ser una comunidad que intente vivir el Evangelio y anunciar así el MENSAJE DE JESÚS.

Todos los miembros que forman la comunidad: alumnos, familias, docentes y el personal en general están llamados a dar testimonio de su ser cristiano.

Las palabras, las actitudes, los gestos y el hacer, en tanto muestren valores humano-cristianos, movilizan a los demás a convertirse, a cambiar el corazón en la dirección del respeto, la comprensión, la solidaridad, la verdad, la FE.

Es todo la comunidad la que EVANGELIZA y anuncia el MENSAJE .

Todos son agentes de pastoral y muy especialmente los padres, los maestros y los catequistas.

Algunas personas tienen la pastoral como tarea específica, en el sentido de que deben velar para que la comunidad de fiel testimonio a su ser cristiano y con la impronta lourdista, que la identifica.

Importa que cada persona, cada grupo ACTUALICE SU FE , en la lectura y reflexión de la Palabra, la celebre (en los Sacramentos y otros encuentros litúrgicos ) y la testimonie en las obras. Por eso tiene que promover actividades para que la fe se practique, se VIVA.

LEMA IDENTIFICATORIO

LEMA IDENTIFICATORIO

LA CATEQUESIS

En el marco de la tarea pastoral (movilizar la evangelización) la catequesis en un momento y un hacer privilegiado. Su misión es enseñar la doctrina de Jesús, acercarla a la comunidad, especialmente a los niños y jóvenes, encaminar en las prácticas de Fe así como preparar para la recepción de los Sacramentos.

Pero convencidos de que es la familia la primera formadora, ella también lo es en este aspecto, Por eso es convocada a encuentros celebrativos y de reflexión y para la preparación del Sacramento de la Comunión (Catequesis Familiar).

NOS PRESENTAMOS

Este Colegio pertenece a la Congregación de Hermanas de la Inmaculada Concepción de Nuestra Señora de Lourdes.

Fue fundado el 22 de noviembre de 1900. Pero a pesar de sus sus 110 años sigue teniendo una fuerte adhesión al MENSAJE DE LOURDES.

La COMUNIDAD EDUCATIVA intenta llegar a todos sus miembros con las mismas actitudes que mostró María al dirigirse a Bernardita, allá en la gruta de Lourdes:

Mirada comprensiva y serena, sonrisa tierna, cercanía y respeto

Quiere formar A SUS ALUMNOS en dichas actitudes y promover también las que Bernardita encarnó en su corta vida:

Sencillez, convicción, solidaridad y compromiso

EQUIPO RESPONSABLE DE LA PASTORAL Y DE LA CATEQUESIS

Representante de la Comunidad Religiosa: Hna. Rosa Sabino

Encargadas de Catequesis de Primario: Julia Balboni, Elisa Vidal

Encargado de Catequesis Secundario: Juan Martín Girard

Catequistas y maestros catequistas.

Párroco: P. Raul Laurencena

Sacerdotes colaboradoreS: P. Esteban y P Walter

También son agentes involucrados en la pastoral:

Los directivos y todos los docentes.

martes, 14 de junio de 2011

Peregrinación a Lourdes - 2011

Con mucha alegría y una gran convocatoria, toda la comunidad de Lourdes, caminó hasta el santuario de Santos Lugares (parroquia, colegio con sus alumnos, docentes, familias, ex-alumnos, amigos de tantos años), porque ponerse en camino, sentirse peregrino, es una actitud frente a la vida. Es querer hacer de la propia vida un camino constante, es no detenerse, es saber que mientras caminamos, hay otros que peregrinan con nosotros.

Peregrinar es poner la esperanza en la llegada.

Peregrinar es des-instalarse de seguridades para poner la confianza en María la gran convocante al caminar.

Muchos chicos y chicas de secundaria decidieron dedicar el sábado para compartir esta experiencia del peregrino.

Por esa razón, un agradecimiento especialísimo a los chicos de 3º que realizaron de manera excelente su tarea de servidores (también a los de 4º, que participaron en esa tarea) todos ellos de la mano de Diego, (un grande). A las chicas de 5º, que en el camino fueron recibiendo las intenciones de los vecinos para llevarlas al santuario, al grupo que se turnó para llevar las andas de la Virgen peregrina, llegada de Lourdes Francia, a las familias que colaboraron con tanto entusiasmo, a los catequistas que dedicaron mucho tiempo a la organización, a los que dieron una mano y con mucha creatividad ayudaron en la preparación de los estandartes, a TODOS, sin olvidarnos de nadie.

Un agradecimiento también, a los jardines y los grados de primaria que dijeron presente. Fueron muchos, los que participaron de la marcha: los chicos de los grados superiores, y no faltaron algunos chiquititos, de la mano de sus papis que se animaron a caminar algunos tramos y hasta en cochecito participaron otros. Con ellos caminaron sus familiares, las seños y los profes. Sin contar a los jóvenes y a los adultos de la parroquia.

Una animación contagiosa (representantes del primario, de las familias, de las parroquia y del secundario) mantuvo el ritmo y la disposición de todos. Los mensajes, centrados en las palabras claves que sintetizan el lema del año, llegaron al corazón. Los cantos elegidos, las dinámicas y consignas convocaron a la participación. Por eso el clima fue de alegría y fiesta fraterna.

Después vino el emocionado y siempre alborotado encuentro, en la placita de Santos Lugares. La Bernardita gigante que salió al encuentro, sorprendió a los más chicos y nos acompañó las 8 cuadras hasta la Basílica. En ese tramo el ritmo se acomodó al paso de los de tres, pero no decayó el entusiasmo. Las campanas del templo nos dieron la bienvenida.

Mas tarde, la celebración en la gruta, con unos y la Misa en la iglesia superior, con otros, canalizaron los rezos de chicos y grandes.

Finalmente, con los últimos rayos del sol que nos indicó el camino, ingresamos a la gruta, donde las escalinatas que la rodean, semejando un enorme abrazo, fue calmando nuestro cansancio.

Entonces, entre rezos, risas y muchos cantos le cantamos a María en voz alta, con el corazón y mucha, mucha emoción y alegría, porque como familia nos fuimos encontrando en la ternura de nuestra Mamá del cielo.

Ya en la Iglesia, juntos como Comunidad Peregrina, participamos de la renovación del Bautismo y del encuentro con Jesús en la Eucaristía.

Es nuestro deseo, que María de Lourdes siga regalando a esta comunidad su bendición y protección familiar. Nos volvemos a ver el próximo año, en el camino del peregrino, de Lourdes a Lourdes.

No hay comentarios: