¿QUÉ ES LA PASTORAL?

Hablar de pastoral en una comunidad educativa de Iglesia supone dimensionar todo su pensar, sentir y hacer en la línea de la EVANGELIZACIÓN.

Es decir que tiene que ser una comunidad que intente vivir el Evangelio y anunciar así el MENSAJE DE JESÚS.

Todos los miembros que forman la comunidad: alumnos, familias, docentes y el personal en general están llamados a dar testimonio de su ser cristiano.

Las palabras, las actitudes, los gestos y el hacer, en tanto muestren valores humano-cristianos, movilizan a los demás a convertirse, a cambiar el corazón en la dirección del respeto, la comprensión, la solidaridad, la verdad, la FE.

Es todo la comunidad la que EVANGELIZA y anuncia el MENSAJE .

Todos son agentes de pastoral y muy especialmente los padres, los maestros y los catequistas.

Algunas personas tienen la pastoral como tarea específica, en el sentido de que deben velar para que la comunidad de fiel testimonio a su ser cristiano y con la impronta lourdista, que la identifica.

Importa que cada persona, cada grupo ACTUALICE SU FE , en la lectura y reflexión de la Palabra, la celebre (en los Sacramentos y otros encuentros litúrgicos ) y la testimonie en las obras. Por eso tiene que promover actividades para que la fe se practique, se VIVA.

LEMA IDENTIFICATORIO

LEMA IDENTIFICATORIO

LA CATEQUESIS

En el marco de la tarea pastoral (movilizar la evangelización) la catequesis en un momento y un hacer privilegiado. Su misión es enseñar la doctrina de Jesús, acercarla a la comunidad, especialmente a los niños y jóvenes, encaminar en las prácticas de Fe así como preparar para la recepción de los Sacramentos.

Pero convencidos de que es la familia la primera formadora, ella también lo es en este aspecto, Por eso es convocada a encuentros celebrativos y de reflexión y para la preparación del Sacramento de la Comunión (Catequesis Familiar).

NOS PRESENTAMOS

Este Colegio pertenece a la Congregación de Hermanas de la Inmaculada Concepción de Nuestra Señora de Lourdes.

Fue fundado el 22 de noviembre de 1900. Pero a pesar de sus sus 110 años sigue teniendo una fuerte adhesión al MENSAJE DE LOURDES.

La COMUNIDAD EDUCATIVA intenta llegar a todos sus miembros con las mismas actitudes que mostró María al dirigirse a Bernardita, allá en la gruta de Lourdes:

Mirada comprensiva y serena, sonrisa tierna, cercanía y respeto

Quiere formar A SUS ALUMNOS en dichas actitudes y promover también las que Bernardita encarnó en su corta vida:

Sencillez, convicción, solidaridad y compromiso

EQUIPO RESPONSABLE DE LA PASTORAL Y DE LA CATEQUESIS

Representante de la Comunidad Religiosa: Hna. Rosa Sabino

Encargadas de Catequesis de Primario: Julia Balboni, Elisa Vidal

Encargado de Catequesis Secundario: Juan Martín Girard

Catequistas y maestros catequistas.

Párroco: P. Raul Laurencena

Sacerdotes colaboradoreS: P. Esteban y P Walter

También son agentes involucrados en la pastoral:

Los directivos y todos los docentes.

viernes, 5 de julio de 2013

Rincón de padres

Rincón de Padres:

Hola familias!  Esperamos que el transcurrir del año continúe con la alegría de seguir creciendo.Queremos compartir con ustedes algunas reflexiones compartidas con La Lic. Mirta Iennarelli , Psicopedagoga , en el encuentro realizado en el colegio destinado a los padres de primer y segundo grado.
El tema elegido fue: Los Límites. Este es un tema que nos preocupa a la mayoría de los padres pero que posiblemente, nos resulta trabajoso tomar una posición clara al respecto. Nos sucede a todos, cuando suman y pesan las actividades laborales de papá y  mamá, la escuela, los hijos adolecentes o dificultades de salud  de algún miembro de la familia, el cuidados de abuelos mayores etc.; junto con los ritmos de la sociedad, cada vez mas, individualista  y generadora de necesidades con caracter de "impuestas"  para  consumir todo lo que se nos ofrece. Todo ello nos abruma y confunde cada vez más.
Consideramos muy valioso que los papás podamos acercarnos y compartir en nuestro colegio, estas realidades y ayudarnos a tener ideas y expectativas más clars o más sanas .
De la charla surgió la idea que los LIMITES  reflejan una zona para el niño, en la que él tiene claro a QUE tiene acceso, permiso, pertenencia y o capacidad y a QUE NO  tiene acceso. Es decir que deja en claro al niño también, aquello que se deja afuera de esa zona.. Nos pareció muy clara la idea que siempre el LIMITE tiene fuerza y veracidad porque junto con el LIMITE estamos destacando y enseñando un VALOR. Por ej. si restrinjo la computadora pongo como valor el juego creativo, si restrinjo las golosinas o los excesos valoro la salud, si restrinjo la impulsividad bruta estoy valorando la delicadeza, la fineza o el pensar antes de actuar o bien el respeto por el otro.
Tomamos la idea que los LIMITES quedan claros y llegan con fuerza, si estamos seguros y convencidos, los papas, de cuáles son los valores que están primero en la  reglas de educación de todos los días  Ni nuestros hijos  ni ninguna otra persona van a seguirnos o contagiarse de nuestra propuesta si no estamos convencidos y  si no lo expresamos con seguridad y fuerza.
Psicologicamente el niño que cuenta con LIMITES claros es un niño con posibilidades de desarrollar  una personalidad propia y autónoma  Dentro de estos Limites el niño experimenta una parte de su vida como propia, con una clara sensación de independencia y sintiéndose libre para actuar por propia iniciativa. En esa zona comienza a ejercer su propio control, su propia fuerza, toma sus propias decisiones. Por ej. el niño sabe como actuar en el ámbito escolar, en la calle, en casa de un amigo en el supermercado etc. Sabe comportarse de acuerdo a las particularidades propias de cada lugar y sabe  o tiene las herramientas para extraer, disrrutar en orma beneficiosa y placentera para el.
Si  repasamos estas pautas básicas favorecedoras del desarrollo de nuestros hijos podremos entender mejor la frase La escuela es un segundo hogar para los niños..
Consideramos al colegio de Lourdes, 
un segundo hogar para nuestros hijos: porque educa con un conjunto de valores prioritarios en la educación diaria con los niños. Valores bien arraigados y claros.los Docentes Delimitan con firmeza y afecto una zona muy clara donde los chicos y padres nos movemos y participamos con libertad con autonomía y con mucha mucha confianza y alegría..
Valoremos la oportunidad que tenemos como colegio de encontrarnos y ayudarnos entre todos a pensar y a ser mejores juntos. 
Papas del colegio de Louredes.


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